Hoy venimos por aqu√≠ para compartir con vosotros el viaje que hicimos este verano con Lady y con Balder. La idea es comentaros los sitios donde nos hospedamos y los planes que hicimos con nuestros peludos por si alguien va por la zona y necesita algunas ideas para compartir el viaje con su perro ūüėČ

Pues bien, nosotros nos hab√≠amos planteado un viaje de unos 14 d√≠as por los pirineos, aunque ya os adelanto que al final nos volvimos para casa el d√≠a 11 de viaje para amortiguar un poco la vuelta de las vacaciones y no volver justo el d√≠a antes de la vuelta al trabajo. Finalmente el viaje lo dividimos en tres partes; En la primera parte estuvimos cuatro noches en el Valle de Ordesa (Huesca), despu√©s estuvimos 3 noches en el Valle de Ar√°n y por √ļltimo otras tres noches en el valle de Benasque.

Antes de empezar a contaros d√≠a a d√≠a todo, si que me gustar√≠a deciros como pr√≥logo que el viaje en general nos result√≥ muy c√≥modo para ir con dos perros de 14 y 23 Kgs sobre todo gracias a la furgoneta que llev√°bamos (Es la furgoneta de la Escuela, una Renault Traffic que nos pon√≠a todo bastante f√°cil para viajar con temperaturas altas ya que la parte trasera en la que viajaban Balder y Lady est√° muy bien aislada y adem√°s tiene aire acondicionado). A parte de la furgoneta con todo el espacio de almacenaje que ten√≠amos y con la posibilidad de dormir en ella, llev√°bamos una tienda de campa√Īa mediana. Este ha sido el primer viaje en el que nos hemos llevado la tienda, y es que en viajes previos hemos dormido en la furgo los cuatro y los humanos nos hemos levantado con alg√ļn dolor muscular que otro (risa), y ya os adelanto que fue todo un acierto. Por √ļltimo y antes de empezar os recomiendo que os descargu√©is la aplicaci√≥n Park4night si ten√©is intenci√≥n de viajar con Caravana o Camper, nosotros la tenemos y adem√°s en la versi√≥n de pago, y os puede ayudar tanto a encontrar lugar en el que poder pernoctar, como para encontrar Campings con un mont√≥n de opiniones reales. Y ahora s√≠, sin m√°s, paso a contaros todos los sitios en los que estuvimos:

Día 1: Salimos de viaje

Salimos por la ma√Īana de Murcia sin ninguna prisa, sobre las 10:30, cuando conseguimos tenerlo todo listo. El primer d√≠a tiene poco que contar, hicimos paradas cada 2/3 horas durante el viaje y una de ellas fue m√°s larga y la aprovechamos para comer. Algo que pod√©is hacer es buscar un parking o √°rea de servicio en el que se pueda pernoctar, no porque lo vayamos a hacer si no porque generalmente son m√°s amplias y tienen alguna zona verde cerca, as√≠ los peludos pueden estar un ratito investigando por el lugar y descansando de coche/furgo. Llegamos alrededor de las 20 al Camping Valle de Bujaruelo. No es el camping que est√° en el Refugio de Bujaruelo, est√° un par de Km antes de llegar al refugio y lo elegimos b√°sicamente por la posibilidad de alquilar un punto de luz, ya que no contamos con bater√≠as auxiliares para cargar dispositivos electr√≥nicos y yo por suerte o por desgracia los necesito para trabajar (Aunque sea en servicios m√≠nimos) en vacaciones. Este fue el √ļnico punto que nos decant√≥ por este Camping, y aunque las vistas son espectaculares (Como en cualquier sitio de los pirineos) Es verdad que el refugio cuenta con una explanada inmensa al lado del r√≠o y mucho m√°s abierta, por lo que las vistas son m√°s espectaculares todav√≠a, por lo que si viaj√°is con bater√≠as auxiliares puede ser una muy buena opci√≥n. As√≠ que nos dio tiempo a llegar, a hacer el Check-in y comprar alguna cosilla en la tienda del Camping (Con las cosas b√°sicas pero bastante completa), montar la tienda, cenar algo en el bar del Camping (Todo muy bueno, y los precios no estaban mal) y a dormir que nos esperaban unos d√≠as intensos. Por cierto, desde el principio sin ning√ļn problema con los perros en el camping, si que tuvimos que pagar un extra por llevarlos, pero un trato muy cordial con ellos, incluso Lady que no se separa mucho y es muy maja con gente y perros nuevos fue suelta bastantes veces y nadie nos dijo nada, es verdad que el camping est√° distribuido en terrazas y por lo tanto pasear con los perros por el camping puede ser un poco agotador, pero si sales del camping puedes pasear por al lado del r√≠o meti√©ndote por sendas o bien por la pista forestal que sube al refugio (Aunque pasan bastantes coches) y aqu√≠ podemos soltar a los perros para que disfruten un poco.

Os dejo por aquí el enlace a la web del camping

РDía 2: Ruta al Ibón de Bernatuara

El segundo d√≠a nos levantamos temprano y desayun√°bamos porque ten√≠amos planeada una ruta que sal√≠a desde el Refugio, en principio √≠bamos a hacer los dos kms hasta el refugio en la furgo porque es pista forestal y pasan bastantes coches, pero la bater√≠a de la furgoneta se nos hab√≠a fundido, as√≠ que decidimos salir andando desde el camping. Como nota de la noche anterior decir que era la primera vez que dorm√≠amos los cuatro en la tienda de campa√Īa, siempre hab√≠amos dormido en la furgo, y Lady y Balder durmieron toda la noche del tir√≥n (Esto hace poco m√°s de un a√Īo nos habr√≠a resultado impensable con Balder porque gestionaba regular los cambios de rutina y personas y perros nuevos).

Pues bien, la ruta es una pasada, s√ļper recomendable, es ida y vuelta pero lo bueno al ir con perros es que nos vamos encontrando agua durante todo el camino y por tanto no necesitamos llevar reserva de agua para ellos, incluso si pensamos que nos podemos quedar corta con la nuestra o no queremos ir tan cargados nos podemos llevar pastillas potabilizadoras. Nos encontramos alg√ļn perro haciendo la ruta y la verdad es que la disfrutaron much√≠simo. Adem√°s como empieza y termina en el refugio, que adem√°s tiene bar, al terminar la ruta nos tomamos unas cervezas en la terraza con los perros antes de seguir hasta el camping.

Os dejo por aquí el enlace de la ruta, aunque hay bastantes más por la zona por si queréis hacer algo diferente.

РDía 3: Cambio de batería y visita a Jaca

Como os he dicho antes se nos fundi√≥ la bater√≠a de la furgoneta, as√≠ que despu√©s de aprovechar el d√≠a anterior por la zona nos toc√≥ echar la ma√Īana con seguro, gr√ļas, etc. Pero la verdad es que en el taller al que fuimos nos trataron s√ļper bien y adem√°s fueron bastante r√°pidos pese al foll√≥n que ten√≠an, el taller se llama Gr√ļas la era y est√° en Broto, fueron los mismos que nos arrancaron la furgo ya que tienen servicio de gr√ļa y taller. Aprovechamos la tarde para ir a ver Jaca con los perros, bastante bonito y dimos un paseo bastante agradable con los perros.

РDía 4: Vía ferrata y escalada

Ya con la bater√≠a nueva, madrugamos bastante y nos fuimos a hacer una V√≠a Ferrata en Broto (Cascada del Sorrosal). Lo de madrugar fue por dos motivos, primero porque Lady y Balder nos esperar√≠an en la furgo y prefer√≠amos temperaturas suaves (Aunque el buen aislamiento de la furgo hace que aguante temperaturas muy altas) y luego porque sab√≠amos que pod√≠amos encontrarnos bastante gente, y menos mal porque nosotros fuimos los primeros en hacerla y fuimos pr√°cticamente solos, pero cuando la est√°bamos terminando hab√≠a una cola tremenda. Muy bonita, hay que pagar 3‚ā¨ para hacerla, pero vale la pena. Os dejo el enlace por si alguien se plantea hacerla. Hay un parking justo en la entrada de la ferrata.

Y despu√©s de comer decidimos volver a subir al Refugio con los perros, ya que a cinco minutos de all√≠ hay un sector de escalada, as√≠ que toc√≥ redondear el d√≠a de deporte de monta√Īa. Despu√©s un ba√Īito en el r√≠o con los perros y a cenar y a dormir que al d√≠a siguiente nos tocaba viaje a Vielha.

Día 5: Valle de Arán

De los dos d√≠as siguientes no tendr√© mucha cosa que contaros porque el motivo de la visita al Valle de Ar√°n era que yo iba a correr una carrera de monta√Īa y por tanto esos d√≠as no hicimos actividades espec√≠ficas con los perros, m√°s bien los pobres tuvieron que ir acompa√Īando a Rosa a todos los puntos de seguimiento de la carrera para echarme una mano. De todas formas deciros que Vielha fue posiblemente el sitio donde m√°s gente con perros vimos en todo el viaje, as√≠ que cabe deducir que viajar con ellos y hacer planes en esta ciudad tiene que ser algo relativamente f√°cil.

Como la carrera es una de las m√°s conocidas de Espa√Īa incluso de Europa, decidimos buscar el alojamiento al otro lado de la frontera, en Francia, ya que era mucho m√°s barato y no estaba tan lejos (A unos 40 minutos de Vielha). En concreto nosotros cogimos un apartamento en Banyeres de Luch√≥n, justo al otro lado del puerto del Portill√≥n.

Os dejo el link del apartamento. La reserva nosotros la hicimos por booking, pero existe la posibilidad de contactar directamente con ellos. En ning√ļn momento nos atendi√≥ nadie f√≠sicamente, unos d√≠as antes de la llegada nos mandaron un folleto en franc√©s explic√°ndonos c√≥mo se llegaba al apartamento y los c√≥digos para entrar, nos cost√≥ un poco encontrar el portal porque est√° un poco escondido en una calle sin salida, pero una vez que entramos estaba todo perfecto para nuestra entrada, la verdad es que estaba bastante equipado y ten√≠a dos parkings gratuitos bastante cerca as√≠ que es una buena opci√≥n si eres m√°s de apartamento que de camping. Se supone que hay que avisar de que llevas perros por un suplemento de limpieza, nosotros no avisamos porque cuando conseguimos traducir todo el folleto est√°bamos casi y√©ndonos, pero ya os digo yo que no dimos lugar a que nadie tuviese que sospechar que hab√≠a habido perros, posiblemente el apartamento qued√≥ m√°s limpio que con gente que no llev√≥ perros.

Día 6: La carrera

Como os he comentado antes, poco tengo que contaros de la carrera aparte de lo bien que me lo pas√©, lo duro que fue y lo bonito que fue tener a Rosa a Lady y a Balder animando a lo largo del recorrido. Luego Rosa me cont√≥ que un ratito que hab√≠an tenido libre hab√≠an ido a ba√Īarse a un embalse que hay cerca de Banhs de Tred√≥s, os dejo la ubicaci√≥n por aqu√≠.

Seg√ļn me coment√≥, estuvieron bastante tranquilos y no hab√≠a mucha gente.

La verdad es que nos hubiera gustado movernos un poco por el Pirineo Franc√©s, pero tambi√©n nos hab√≠an advertido de que en los parques naturales franceses tienen prohibida la entrada a perros (Ni siquiera con correa) y eso nos ech√≥ mucho para atr√°s a la hora de decidir quedarnos alg√ļn d√≠a m√°s para aprovechar.

Día 7: Ruta al Refugio de Colomers

Al d√≠a siguiente decidimos hacer la ruta al Refugio de Colomers, sab√≠amos que era un sitio s√ļper bonito y como al parecer la carrera del d√≠a anterior no hab√≠a sido suficiente, decidimos volver a meternos unos kil√≥metros en las piernas. Os dejo el enlace a Wikilock de la ruta:

Nuestra intenci√≥n era hacer la ruta completa, pero un peque√Īo despiste nos llev√≥ a almorzar en el refugio y volvernos sin dar la vuelta para ver los lagos m√°s peque√Īos, pero antes de contaros lo que pas√≥ deciros que en la salida tendr√©is la opci√≥n de contratar un taxi que os sube pr√°cticamente al refugio (Os quedar√≠a una peque√Īa subida, pero os ahorr√°is un buen tramo), pero entre que para los que viajamos con perro no tenemos esa opci√≥n y que la verdad que preferimos hacer la ruta completa no vamos a entrar en mucho m√°s detalle.

Pues bien resulta que cuando vas subiendo la ruta hay dos opciones, un PR bien se√Īalizado que trascurre por sendas o la pista por la que suben los taxis, nosotros subimos evidentemente por la senda y no nos dimos cuenta que hay un momento en el que pasas un cartel (Que est√° orientado hacia la pista y no hacia la senda, por eso no lo vimos) que nos anuncia que entramos en parque natural. Pues Balder si que iba con correa pero Lady iba suelta, generalmente por monta√Īa solemos llevar a los dos sueltos, pero como este d√≠a hab√≠a bastante tr√°nsito decidimos coger a Balder para ahorrarnos explicaciones. Pues en un momento dado, casi llegando al refugio nos par√≥ una mujer con un chaleco de la Generalitat para explicarnos, muy amablemente la verdad, que est√°bamos en el Parque Nacional de Aig√ľestortes y Estany de Sant Maurici, y que por tanto los perros ten√≠an que ir con correa y no se pod√≠an salir del sendero, ni ellos ni nosotros, ni ba√Īarse en lagos y r√≠os para preservar el equilibrio de las especies del parque. As√≠ que como os he comentado, decidimos quedarnos un rato disfrutando las vistas desde el Refugio y almorzando porque haber hecho la ruta con los perros de la correa nos hubiera resultado bastante tedioso. Fuera de ese detalle, la ruta es una maravilla, s√ļper recomendable.

Día 8: Viaje a Benasque

Como os he dicho antes, est√°bamos dudando entre el Pirineo franc√©s o seguir conociendo valles del Pirineo espa√Īol, y como en Francia nos daba la impresi√≥n de que √≠bamos a tener m√°s limitaciones con los perros decidimos poner rumbo a Benasque.

Creo que Rosa y yo coincidimos con que el Camping Ixeia fue el que m√°s nos gust√≥ del viaje, est√° pasando Benasque hacia el norte, no confundir con el camping Aneto que est√° un poquito antes. Nos decidimos por el Ixeia porque nos dio la impresi√≥n de que no era tan familiar como el Aneto (Familias con ni√Īos, piscina, pista de f√ļtbol‚Ķ) que eran factores que pod√≠an afectar bastante a que Lady y Balder se pusieran nerviosos, y la verdad es que fue todo un acierto. No cobran nada por los perros, es acampada libre y est√° al lado del r√≠o, adem√°s tiene su bar (Con unas cervezas bien fr√≠as y unos bocadillos bastante generosos) y puntos de luz (Que ya sab√©is que para m√≠ es indispensable). Os dejo enlace a la web del camping:

Después de montar la tienda y dar una vueltecita con los perros por el camping decidimos irnos a escalar a un sector de escalada que está a 10 minutos del camping (También hay una vía ferrata en la misma pared). Y después nos fuimos a cenar y a ver un par de tiendas por Benasque, los perros se quedaron durmiendo en la furgo (Estaban derrotados y a parte de que ya era de noche, la temperatura era muy agradable)

Día 9: Día de medio relax

Nuestra idea era pasar la ma√Īana leyendo y ba√Ī√°ndonos en el embalse de Linsoles, en Eriste, a 15 minutos del Camping. Pero al llegar all√≠ nos dimos cuenta de que el agua del embalse estaba muy sucia y la verdad es que tampoco quedaba un ba√Īo agradable. As√≠ que nos subimos a la presa de Senarta y all√≠ estuvimos un buen rato peg√°ndonos un ba√Īo en el r√≠o con los perros y descansando. Por la tarde nos fuimos a escalar al mismo sector del d√≠a anterior. La verdad es que fue un d√≠a muy agradable y de bastante relax para todos.

Día 10: Último día y ruta

Hab√≠amos decidido que iba a ser el √ļltimo d√≠a antes de volvernos a casa, ya que aunque nos quedaban unos d√≠as de vacaciones preferimos no apurar y volver poco a poco a la realidad para evitar un buen golpe (Y fue lo mejor que pudimos hacer). Y para despedirnos decidimos hacer la ruta m√°s larga y m√°s dura que hicimos este viaje.

La idea era subir al pico Arag√ľells con sus 3.037m de altitud y desde donde se ve el pico del Aneto, pero se nos hizo tarde para la salida y nos quedamos a los pies de la √ļltima subida, no quisimos apurar porque se nos hac√≠a tarde y haber terminado de subir hubieran supuesto unas 3 horas m√°s de ruta. Pero no nos quedamos sin ver el Ibon de Coronas.

Aqu√≠ est√° la ruta completa, es ida y vuelta, no circular. Nosotros finalmente hicimos unos 22km con 2.700 metros positivos acumulados (Nada mal). Es otra ruta con una gran cantidad de agua por el camino, por lo que los perros fueron bebiendo del agua que corr√≠a por los constantes r√≠os y lagos. Si no tienes experiencia en monta√Īa (No t√©cnica, pero s√≠ de hacer rutas largas y tener buena resistencia) no te recomiendo que hagas esta ruta porque es bastante exigente en cuanto a desnivel (Por muy accesible que sea, no deja de ser un 3.000). Pero si te ves capaz es una de las rutas m√°s bonitas y con vistas m√°s espectaculares que hicimos.

Y con esto se acababa nuestro viaje, no entro en más detalle porque quería dejaros sobre todo nuestra experiencia en cuanto a factores que afectan a viajar con perros. Pero si os ha quedado alguna duda no dudéis en contactarnos que os ayudaré en todo lo que pueda.